domingo, 1 de marzo de 2009

Sobre su estructura y transiciones:

“Astillas de un mismo árbol” es una obra que continuamente da “saltos temporales” dada la abundancia de recuerdos, sueños y alucinaciones que se alternan en sus escenas. Por esa razón se buscó cuidar mucho las transiciones que unen estos “saltos temporales” porque si bien, no se cuenta la historia en forma “lineal”; debe haber un “criterio de linealidad”.
En “Astillas de un mismo árbol” conviven dos historias de amor. Por un lado se presenta a los hermanos Emma y Pablo con una relación marchita que rejuvenece y crece. Por otro lado, se muestra como felizmente nace el vínculo entre Lucía y Pablo para luego irse deteriorando hasta desaparecer.
Si bien ambas historias tienen vida propia e independiente, forman parte de una misma trama. El “rejuvenecimiento” de una, es la causa del “envejecimiento” de la otra.
En la obra los “saltos temporales” son grandes y aparentemente “desordenados”. Por ello, para ayudar a transitar el largo trecho que hay entre una escena y otra, se utilizan “elementos conectores” como los sonidos y objetos: La lluvia, el teléfono, las frases, el diario íntimo, etc.
Claros ejemplos de la necesidad de la utilización de estos “elementos conectores” son las escenas del segundo acto en donde Pablo baila tango con su hermana y esto le provoca una verdadera catarata de recuerdos que, aunque sutilmente, están profundamente hilvanados entre sí por los siguientes elementos conectores:

< La fecha:
Toda esa seguidilla de sueños y recuerdos transcurren el mismo día (aniversario de Pablo y Lucía) pero de diferente año.
< La posición física de los actores:
Cada escena de sueño/recuerdo empieza en el punto exacto donde termina la anterior, haciendo que el encadenamiento entre las escenas sea más fácil. Finalmente la séptima y última de esta seguidilla de escenas, termina donde empezó la primera. Logrando la sensación de “continuidad circular”.
< El “encastre” entre las escenas:
Cada uno de estos recuerdos, es un sueño o pensamiento del recuerdo posterior. Y esto da forma final al círculo del que hablábamos.

Estas transiciones, conexiones o puentes son necesarios para la unidad total de una obra que explora y muestra el mundo interno y los pensamientos de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario